La educación es una Einführung in die Wirklichkeit, es decir, la educación es introducción a la realidad, a una realidad total. La palabra ‘realidad’ es para la palabra ‘educación’ como la meta para el camino[1].
La educación es tan antigua como el hombre. El problema se plantea cuando se pretende analizar la ideología de las distintas definiciones de educación, porque cada definición entraña una filosofía personal, una manera de comprender el mundo y la vida. Así llegamos a un planteamiento previo, la educación, que en cualquier caso es perfeccionamiento, está ligada a la visión ideal del hombre y su papel en el mundo.
Antes de adentrarnos a desentrañar la maraña llamada ‘educación’. Vamos a contemplar las perspectivas que se vislumbran cuando tomamos conciencia de lo que supone comunicarse con un lenguaje, en una lengua, en un idioma, en un habla. Porque si bien es cierto que la educación implica un proceso dinámico de perfeccionamiento, también es cierto que sin una comunicación eficaz no es posible la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario