domingo, 11 de enero de 2015

Concepto de educación

Todo el mundo tiene algo que decir si se le pregunta sobre la educación. Ésta es objeto de debate desde varias perspectivas. Los especialistas se reúnen periódicamente y debaten aspectos relativos a la misma. Casi todos los días en los medios de comunicación se hace referencia a la educación, sea directa o indirectamente. Los políticos también tratan temas educativos. En general, la sociedad se manifiesta a favor o en contra de cualquier cuestión referida al sistema educativo; los padres participan en los procesos educativos institucionalizados, las instituciones sociales también.



La educación ha dejado de ser territorio exclusivo de las personas directa y tradicionalmente implicadas en ella como la familia y los profesionales. Se ha convertido, por su repercusión en el desarrollo de los pueblos, en una cuestión básica para la sociedad y por tanto exige atención y participación en ella. Actualmente, es un asunto de Estado y supra estatal. Es por ello que la educación se constituye en un derecho y un deber particular y público, en un bien adscrito a la persona y a la comunidad (Sanvisens, 1984).

La educación por tanto es tan antigua como la propia historia del hombre. La base biológica de la educación es precisamente su estado intrínseco de carencia en relación a otras especies. El ser humano nace con dos cualidades: extremadamente necesitado y abierto a adaptarse, a aprender. Esta apertura pluripotencial está en la base de la educabilidad.



La educación así es una cualidad trascendente al ser humano, que le relaciona con el entorno, con las demás personas precedentes, actuales o que vendrán; trasciende su aquí y ahora; poniéndole en contacto también tanto con los cercanos como con los que están en la otra parte del planeta.

El concepto de educación puede observarse desde múltiples perspectivas: psicológica, histórica, filosófica, política, económica, biológica, religiosa, artística o técnica. La teoría de la educación busca hacer síntesis de estas disciplinas para poder sacar conclusiones en el ámbito pedagógico.

Debemos huir de comprender la educación como un acto determinista, predecible; en este caso hablaríamos de adiestrar. Educar siempre es en parte educar-se, y por tanto tiene mucho de protagonismo el propio sujeto, de autonomía y autogestión.

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